viernes, 3 de julio de 2015

LA VICTORIA DE LA SUMISION

El hijo de DIOS, aquel que ha aceptado a JESUCRISTO como salvador personal, le cuesta someterse a la voluntad de DIOS debido a su carnalidad manifiesta. La sumisión es un tema a veces tabú para los cristianos por su opinión reservada en ciertos temas de su vida personal que por ningún motivo quiere que DIOS toque. Jacob tuvo esa batalla personal antes de recibir la bendición de DIOS y así cambiar una vida carnal y comenzar la verdadera espiritualidad a la que había sido llamado. En génesis leemos esta historia majestuosa en el capitulo 32.32:21 Pasó, pues, el presente delante de él; y él durmió aquella noche en el campamento. 
32:22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
32:23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
32:26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
32:27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
32:29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
32:31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
32:32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
Jacob obedeció a DIOS regresando a la tierra prometida, según la ordenanza que recibiera en génesis 31: 12-14. Se encontró en una situación que podemos llamar entre la espada y la pared. En la vanguardia se encontraba Esaú, su hermano, a quien Jacob tramposamente le había robado la primogenitura; y, en la retaguardia tenia a su suegro y tío Laban que había venido a buscarlo. Tenia Jacob como enfrentar militarmente estos  dos frentes?,no, estaba con dudas, asustado y con un sentimiento de soledad equivocado ya que DIOS le había prometido su protección en bethel. Aplico estrategias como la de enviar al otro lado del rió a sus esposas e hijos  para asegurarse de que tuvieran tiempo de escapar por si atacaran su campamento. Así Jacob quedo solo. Esta fue una decisión unilateral pero estratégica, su objetivo fue buscar la dirección del DIOS de sus padres, el no era un militar era un pastor con errores como cualquier ser humano, pero dispuesto a enfrentar sus retos en aras de proteger su familia, sus siervos y a el mismo.Lucho con un ángel dice la biblia, pero , realmente lucho Jacob contra este ángel? no, ese no era el motivo de este encuentro, el ángel al ver que no pudo con el, le descoyunto su muslo. No podía DIOS con el ? Claro que podía hacerlo. Aquí se presenta un relato como inesperado, pero lo que si nos quiere mostrar es que el  ángel no venció la carne. Cuantas cosas de la carne el cristiano quiere que DIOS no le toque?el hombre tiene voluntad y capacidad de decidir y equivocadamente actúa en su propia opinión descartando la guía de DIOS. (Romanos 7:19) en este versículo notamos que Pablo tenia una guerra interna, todo porque el hombre es egoísta y no quiere ceder al principio básico de la sumisión al SEÑOR. Jacob fue salvo en el capitulo 28 de Génesis, pero aún había cosas carnales en su vida el cual DIOS debía tratar. Esta misma situación ocurre en la vida del cristiano, la salvación la recibe por gracia, recibe el Espíritu Santo y es apartado para DIOS, luego, en el proceso de la santificación progresiva encuentra que la carnalidad lo domina en muchas áreas que no ha querido entregar, y DIOS las trata de manera tal que modifica esa resistencia sometiendo al cristiano a su voluntad perfecta y agradable. recordemos que DIOS  al que ama disciplina; Porque cuando se esta fuera del circulo de la voluntad de DIOS se presenta una lucha entre la carnalidad y la bendición que procede de lo alto.
Quien era este ángel?, esto es lo que denominamos una teofania, la aparición preencarnada de JESUCRISTO. esto lo confirma Oseas 12:1-5.12:1 Efraín se apacienta de viento, y sigue al solano; mentira y destrucción aumenta continuamente; porque hicieron pacto con los asirios, y el aceite se lleva a Egipto.
12:2 Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras.
12:3 En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel.
12:4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.
12:5 Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre. 
cual era la petición de Jacob? la bendición del DIOS todopoderoso, sabia que solo El podía alejar el temor que sentía, esa paranoia que lo paralizaba. El podía proteger su familia y su propia vida. 
Jacob , al ser descoyuntado de su muslo sintió que la prueba se le había aumentado, su dolor creció lo mismo que la incertidumbre. estando en esta condición insistió en la bendición. El no lucho de ninguna manera, creyó luego su decisión fue la sumisión. El cristiano en el día de su salvación declaro "te acepto como mi  SEÑOR y salvador" para alcanzar la bendición santificadora, no presentó una lucha contra DIOS, estaba rindiéndose a EL.
Así como Jacob, el cristiano llego a los pies de JESUCRISTO lleno de temores, calamidades y enfermo por el pecado, entonces el Espíritu Santo lo convenció de pecado aplicando así la única opción que le quedaba, rendirse. ¡Que maravilloso es DIOS Y SU HIJO JESUCRISTO!¡QUE REGALO TAN MARAVILLOSO ES SU SALVACIÓN!
por qué le pregunta el ángel su nombre? porque al decirle me llamo Jacob dijo: soy un engañador, un usurpador o suplantador, era una confesión, declaro que no había nada bueno en el, siendo esto necesario para obtener la bendición. Dios al cambiarle el nombre le dio una nueva identidad y ya no seria mas ese hombre carnal, seria Israel "príncipe de DIOS" o " el que lucha con DIOS".
este cambio abrió las puertas a una nueva vida, obtuvo una nueva naturaleza. Hoy, el hombre cristiano tiene esa nueva identidad, es ciudadano del cielo, pasando del camino de la 
mundanalidad y de la república de satanás al reino de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, por esto se debe vivir en constante adoración a DIOS por su gracia en sus vidas, ofrenda y sacrificio vivo para El, según romanos 12:1. La oración es la herramienta que tiene el cristiano para insistirle a DIOS en amor y respeto por la bendición en cada una de las actividades donde se desenvuelva.
Sufre enfermedad,ore.
Sufre escasez, ore.
Sufre temores, ore.
Insista, el cristiano tiene acceso al trono de la gracia, DIOS quiere oír su voz porque El ama a sus hijos, se complace y observa la sumisión del corazón, no la elocuencia y largos listados de peticiones sin sentido.


Ja

jueves, 22 de enero de 2015

UNA GRAN FIESTA EN EL CIELO

15:4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
15:5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
15:6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
El propósito de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO al venir a la tierra fue la de salvar a los perdidos espirituales, aquellos que por omisión e ignorancia no han creído en el unigénito del padre para vida eterna. ¿Quién no ha perdido algo valioso en su vida?, en ocasiones perdemos objetos que representan un valor para nosotros, al encontrarlos obtenemos satisfacción, nos alegramos de haberlo encontrado.O que madre no ha perdido un hijo(a) por descuido o por rebeldía? y al hallarlo su corazón se llena de gozo por tener a su hijo de nuevo. esta reflexión nos invita a considerar lo siguiente:
Si en el cielo hay gozo, es decir  fiesta celestial, por un pecador que se arrepiente, este paso de fe conmueve las mismas entrañas de los cielos, observamos la magnitud del amor de DIOS hacia nosotros. ¡Oh infinita misericordia que siendo pecadores y ajenos a la gloria de DIOS nos reconcilio por medio de la sangre de mi SEÑOR Jesucristo!. La vida eterna es algo con lo que el hombre no debe jugar, este evento misericordioso baja del cielo como la sublime gracia y debe ser lo más importante para cada uno de nosotros. Las decisiones que tomemos en  nuestro peregrinaje terrenal tiene relevancia en cuanto a lo secular como: que carrera estudiar?, que familia tener?, cuantos hijos? y como desarrollar una vida laboral y productiva para nuestro sustento entre otras, pero, la decisión más importante para el hombre es decidir donde pasar la eternidad. Existen dos caminos, el ancho y espacioso que conduce a la perdición eterna en el infierno alejado de la presencia de Dios y  en medio de satanás y sus ángeles caídos, o, una eternidad gozosa en la presencia de DIOS en adoración y alabanza. Leamos lo que dice 1  pedro 3:9
3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Nuestro padre celestial es muy paciente, ama al pecador y su propósito es salvarlo. El pecado es un errar continuo al blanco que añade tristeza tras tristeza, es una carga que cada día se hace más pesada, es tan peligroso que siempre pone en riesgo la vida del hombre y lo encalla en el reino de este mundo oscuro y homicida gobernado por satanás y sus secuaces.
La parábola de la oveja perdida nos deja como misión ser instrumentos de DIOS para llevar almas a CRISTO y así contribuir a este propósito divino. En romanos 1 : 24-32 leemos:
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 
1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Tiene usted algo de esta lista? cree que su vida está marcada por algunos de estos pecados?. DIOS no estratifica el pecado, simplemente lo llama pecado. Ha sido homicida?, ha robado?, ha mentido?. Son diferentes adjetivos pero su nombre es pecado.
La reconciliación es lo que debe ser lo fundamental en la vida del hombre porque procedemos de la naturaleza de Adán que tiene la maldad intrínseca desde el mismo nacimiento, o como explicamos que un niño que no se le ha enseñado a mentir lo hace?, por esta causa es necesario nacer de nuevo(juan 3) aceptando a JESÚS como salvador personal. Después de esta gran celebración en los cielos cuando un pecador se arrepiente, CRISTO nos invita a una más pura y divina, las bodas del cordero, que es su iglesia(la novia) y el Cordero inmolado. solo tiene que aceptar la invitación orando a DIOS para que lo salve, no tiene que hacer nada,  CRISTO lo hizo todo en la cruz del calvario. no me crea a mi , crea a DIOS y su palabra.
usted puede tener mucho conocimiento secular, un doctorado, una maestría, o simplemente haber llegado hasta quinto de primaria,  de igual manera necesita ser salvo de la ira venidera, a los ojos de DIOS somos iguales y no mira los logros alcanzados en el mundo. El mira al hombre y en su estado caído y  por su gracia darle vida eterna. CRISTO LE AMA y quiere darle vida eterna, no se fié de los bienes terrenales ni de su posición cualquiera que sea, eso es basura a los ojos de DIOS, confié el JESÚS.